El primer paso para superar la depresión es identificar que la padeces. Pon atención, y si identificas en ti algún o algunos de los 10 síntomas de depresión, busca ayuda psicológica para que te ayude con el problema.

Es importante que tomes en cuenta, que si padeces cinco o más de estos síntomas en un periodo de más de dos semanas, puede ser que estés padeciendo una depresión mayor, y si presentas dos de estos síntomas en un periodo de dos o más años, puede ser que estés padeciendo de distimia, un tipo de trastorno afectivo o del estado de ánimo que a menudo se parece a una forma de depresión mayor, menos severa, pero más crónica.

El 1er síntoma de la depresión es la falta de energía. Cuando una persona siente poca energía, está baja de animos para hacer cualquier cosas, inclusive las que antes le pudieran provocar mucho placer o le eran muy agradables.

El 2º síntoma para identificar una depresión puede ser la abulia. Cuando se tiene poca motivación para enfrentarnos a la vida en general.

Otro síntoma es la desesperanza, y es cuando vemos la vida de una manera muy oscura o que carece absolutamente de sentido, y notamos una sensación perpetua en la que no puede cambiar de manera positiva, o que esta se irá agravando.

Cambios en tus hábitos alimenticios. Ya sea que aumente tu apetito, o que baje por completo tu auto apetito.

5º Síntoma: aislamiento social. Una persona deprimida tiende a aislarse de sus seres queridos y más cercanos, a veces, esta distancia o este aislamiento no sólo es físico, sino que puede ser también emocional.

Otros de los síntomas de la depresión, en este caso el 6º, es cuando hay un cambio en el hábito de sueño, igual que el cambio en el hábito alimenticio, puede ser un síntoma claro. Cuando hay insomnio, se pierde el sueño, y cuando hay hipersomnia, un exceso de sueño, la persona no puede levantarse de la cama.

7º. Cuando hay una tristeza constante, aunque muchas veces tendemos a confundir la tristeza con la depresión, no es lo mismo, pero definitivamente la tristeza es el sentimiento predominante en la depresión.

El 8º síntoma es el suicidio. Esto puede ir desde pensamientos hasta planeación o intentos de quitarse la vida definitivamente. Si alguien está padeciendo este síntoma, puede tener una depresión.

9º. Llanto recurrente. Es cuando la persona llora todo el día o tiene ganas de llorar, aunque sea de manera contenida.

Y el 10ª y el décimo y último síntoma es la anhedonia, que es la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades.

Recuerda, la depresión no es un síntoma de debilidad, no dudes en contactar un Psicólogo o centro de psicología para que te ayuden con este problema.